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Ingeniería Industrial y de Sistemas

PERFIL PROFESIONAL
la ingeniería industrial puede ser considerada como la profesión de la productividad debido a que el desempeño de un buen Ingeniero Industrial impacta positivamente en la eficiencia y eficacia de los sistemas productivos y de servicios de la empresa. Siendo una profesión que abarca el diseño y desarrollo de sistemas aplicados a la industria, formados por recursos humanos, financieros y de equipo y que predice, específica y evalúa los resultados a obtener de dichos sistemas, ésta, puede también ser considerada una profesión con la que se contribuya al aseguramiento del éxito empresarial. Ante estos indicios, configurar el perfil del ingeniero industrial y de sistemas, que se piensa formar bajo la influencia del presente plan de estudios, significa tomar en cuenta no solo las tendencias sociales y científicas sino también considerar de manera integral al aspirante a dicha carrera; es decir, que para hablar del perfil de egreso del profesional de ingeniería industrial y de sistemas es prioridad hablar de cuales deberán ser las características de ingreso que tenga el aspirante.

Perfil de Ingreso

Para el ingreso a la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas, se requiere que los jóvenes reúnan las siguientes características.

  1. Interés por el estudio.
  2. Manejar elementos básicos de las tecnologías de información y comunicación.
  3. Habilidad para la lectura.
  4. Capacidad para trabajar con información en diferentes contextos; para la identificación de problemas esenciales en escenarios particulares, distinguiendo sus elementos intrínsecos y contextuales, descubrir y proponer alternativas de solución.
  5. Capacidad de razonamiento a partir de mensajes verbales, numéricos y gráficos.
  6. Poseer un significativo conocimiento y comprensión sobre el mundo actual como base para la convivencia social.
  7. Tener un marco de referencia de la situación económica de su nación.
  8. Interés por la problemática social, económica, administrativa y social nacional e internacional.
  9. Actitud crítica para enfrentar los problemas de la sociedad.
  10. Poseer iniciativa y espíritu  emprendedor.
  11. Tener compromiso ético.

Perfil de Egreso

El perfil del ingeniero industrial y de sistemas egresado de la Universidad Jesús de Nazareth, en el contexto de análisis de la oferta y la demanda reales de dichos profesionales, y en el contexto del cambio que están teniendo las profesiones en el entorno mundial, con la economía globalizada por un lado, y con las uniones de libre comercio que se están generando y que implican la posibilidad del ejercicio profesional de manera libre internacional, por otro; implica para los ingenieros industriales y de sistemas  el reto de ofrecer a la sociedad, nuevas habilidades que le permitan diseñar, construir, fabricar y operar bienes con mayor valor agregado de tecnología y más eficientes en su función, a los menores costos posibles. Consecuentemente, requiere profundizar su conocimiento de diversas disciplinas, ampliar sus capacidades de información y desarrollar su creatividad, teniendo en cuenta el extraordinario ritmo de cambio que tiene actualmente la tecnología.

El egresado de la carrera  de ingeniería industrial y de sistemas  de la Universidad Jesús de Nazareth, en general, será  un profesional que se destacará  por sus habilidades y destrezas para  diseñar o seleccionar los procedimientos más eficientes orientados a optimizar el uso de los recursos (personas, maquinaria, materiales, información, energía y tecnología) de un sistema industrial para fabricar un producto o proveer un servicio en un entorno globalizado. Optimizar  la productividad y competitividad de la organización, al mismo tiempo que a través de su gestión garantiza la calidad de los productos y/o servicios. Así mismo,  desarrollar planes estratégicos para mejorar la cadena de suministro en forma integral y con un enfoque sistémico, evaluando diferentes alternativas de mejora, considerando el aspecto financiero y teniendo como referencia el desarrollo sostenible. El egresado de la carrera de Ingeniería Industrial y de Sistemas será un profesional que en su desempeño, reunirá las siguientes competencias:

  1. Capacidad para investigar, generar y gestionar información.
  2. Capacidad para analizar, plantear y resolver problemas reales de ingeniería, con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico.
  3. Habilidades y destrezas relacionadas con el diseño de sistemas para resolver necesidades.
  4. Capacidad de identificar, evaluar y controlar el riesgo en ingeniería.
  5. Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial.
  6. Actitud de compromiso con la calidad y la seguridad.
  7. Habilidades y destrezas para planear, dirigir y controlar personal, procesos, proyectos y empresas.
  8. Capacidad para asesorar, consultar, auditar y evaluar procesos, sistemas y empresas, basados en la ciencia de la ingeniería y en la ética profesional.

 

Conocimientos

3.a Contenidos Conceptuales

Este tipo de contenidos está relacionado con los hechos normas y principios de  la cultura general y  de cada una de las áreas del conocimiento propio de la ingeniería industrial y de  sistemas. Contenidos que en términos generales se pueden mencionar los siguientes:

  1. Conocer las tecnologías de automatización, los materiales y procesos de manufactura de mayor aplicación industrial y seleccionar los más adecuados para optimizar los procesos productivos.
  2. Identificar, analizar y evaluar problemas de situaciones reales, modelarlos y resolverlos utilizando técnicas de optimización y simulación.
  3. Evaluar las condiciones y factores de higiene y seguridad en los procesos de producción de bienes y servicios.
  4. Conocer, analizar y evaluar los factores, elementos y/o circunstancias que permiten la producción limpia en cualquier empresa.
  5. Determinar las necesidades de espacios, recursos técnicos, humanos y financieros que permitan optimizar los servicios.
  6. Conocer, analizar y determinar las normas, hechos y principios que optimizan los procesos de logística en cualquier empresa.
  7. Conocer los diferentes métodos y estrategias de la dirección y gestión de la producción.
  8. Conocer el manejo y funcionamiento sobre herramientas multimedia que permitan agilizar sus actividades cotidianas.
  9. Conocer las metodologías y estándares relativos al análisis, diseño, construcción e implementación de sistemas de información y bases de datos.
  10. Conocer los principios de otras disciplinas relacionadas con su área, para la generación y evaluación de nuevos proyectos y negocios.
  11. Conocimientos relacionados con el funcionamiento de los grupos sociales y laborales para promover relaciones armónicas con su entorno.

3. b Contenidos Procedimentales

En este ámbito, estos contenidos se concretan en el desarrollo de habilidades, estrategias y procedimientos que habilitarán al profesional de la ingeniería industrial al saber hacer de manera eficiente, productiva y eficaz; misma que le conducirán hacia el desarrollo de:

  1. Habilidades y estrategias  para diseñar, implementar  y optimizar  sistemas de producción.
  2. Habilidades y estrategias para diseñar e implementar  proyectos relacionados con  el control de calidad, la cadena de suministros, procesos de manufactura, ingeniería humana, seguridad industrial, entre otros.
  3. Habilidades y estrategias para el diseño e implementación de programas de producción y proyectos de inversión.
  4. Habilidades y estrategias para el diseño de programas de control de calidad para materia prima, productos en proceso y productos terminados.
  5. Habilidades en la asimilación, el uso y el desarrollo eficiente de las tecnologías de información y comunicación en los procesos de producción y control de calidad.
  6. Habilidades para el acopio e interpretación de datos a través de nuevas tecnologías para incrementar la productividad y/o la toma efectiva de decisiones.
  7. Habilidades y estrategias para el diseño de programas de mantenimiento preventivo para equipos e instalaciones en la empresa.
  8. Habilidades para adaptar e innovar en tecnología.
  9. Habilidades para efectivizar y controlar parámetros de calidad.
  10. Habilidades analíticas y meta cognitivas para la autoformación y capacitación permanente.
  11. Habilidades de pensamiento reflexivo hacia la modelación de los valores en el entorno en que se desempeñe.
  12. Habilidades para utilizar sus conocimientos de forma interdisciplinaria.

3. c Contenidos Actitudinales

Los contenidos actitudinales están en relación directa con la formación en valores que conlleven al estudiante a integrar y armonizar los factores internos y externos que influyen en la configuración integral de su personalidad contribuyendo de esta manera a que el proyecto de vida se convierta en un modelo de vida sobre la base de principios sociales, éticos, morales y espirituales que favorezcan la formación de su perfil profesional

    1. Actúa con actitud crítica, responsable, honesta, participativa, tolerante, emprendedora y solidaria de la realidad social, económica, cultural, política y ecológica de su país y a nivel mundial, buscando enaltecer estos principios.
    2. Actitud de tolerancia y sensibilidad ante las demás personas, especialmente ante sus colegas o superiores.
    1. Establece relaciones interpersonales con empatía y auto comprensión para ejercer el liderazgo organizacional.
    1. Compromiso con la verdad y el servicio a los demás especialmente los más necesitados.
    2. Compromiso con la excelencia en el ejercicio de su profesión.
    3. Actitud de actualización permanente.
    4. Capacidad de valorar críticamente posturas propias y/o alternativas en decisiones técnicas y  científicas con impacto social y ambiental.
    5. Capacidad de construir  crítica y propositivamente una sociedad más justa.
    6. Compromiso con la construcción y  preservación sostenible del medio ambiente.
    7. Actitud de innovación empresarial.
    8. Compromiso con el mejoramiento de la calidad de vida de sí mismo y de la de los demás.
    9. Voluntad de cooperación y de trabajo en equipo.
    10. Aspirar a contribuir con soluciones para el desarrollo del país y de las personas.
    11. Abierto al cambio que responda a las necesidades de la sociedad y el cuidado del ambiente para el desarrollo de la nación.

Objetivos Generales

  1. Formar profesionales de la Ingeniería Industrial y de Sistemas capaces de planear, operar, controlar y mejorar sistemas productivos en organizaciones generadoras de bienes y servicios, con actitud creativa, emprendedora y respetuosa del individuo y el medio ambiente, ajustando su desempeño a los cambios que requiere la Sociedad.
  2.  Aportar a la sociedad,  profesionales con conocimientos tanto técnicos como financieros para optimizar la gestión de la operación de plantas productivas  del área de servicios de empresas con el fin de obtener mayor calidad, productividad y flexibilidad en la dinámica de cambio del mundo moderno.

Objetivos Específicos

  1. Generar actitudes necesarias para un desarrollo profesional ético que le permitan actuar con responsabilidad y vocación de servicio a la sociedad, así como habilidades que le permitan integrarse en equipos interdisciplinarios y multidisciplinarios.
  2. Inducir una actitud permanente de aprendizaje para lograr una formación que le permita prepararse y actualizarse de acuerdo a las necesidades de la sociedad.
  3. Brindar la posibilidad de seleccionar un proyecto académico flexible de acuerdo a las demandas del mercado laboral y necesidades de desarrollo del país y de la región.
  4. Promover la investigación de los conocimientos a través de la vinculación con los sectores productivos.
  5. Facilitar espacios de aprendizaje que permitan el egresado desarrollar habilidades y competencias orientadas al logro de la eficiencia en las organizaciones mediante la optimización de los recursos humanos, materiales, tecnológicos y financieros de que se dispone.
  6. Promover un profesional de la ingeniería que muestre altos estándares de calidad en su desempeño tanto en las áreas técnicas que abarca la carrera como en los aspectos administrativos que le toque asumir.

 

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