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Ingeniería en Sistemas Computacionales

PERFIL PROFESIONAL

Perfil de Ingreso

El aspirante a la carrera  de Ingeniería en Sistemas Computacionales debe reunir las siguientes características:

  1. Capacidad de abstracción.Criterio y razonamiento lógico para la solución de problemas.
  2. Visión coherente y comprensiva de los sistemas y la computación como disciplina.
  3. Habilidades en expresión oral y escrita.
  4. Actitudes de respeto y responsabilidad.
  5. Capacidad deductiva, rigor científico.
  6. Interés por la problemática social, económica, política y educativa nacional e internacional.

Perfil de Egreso

La Ingeniería  en Sistemas Computacionales es un modo de enfoque interdisciplinario que permite estudiar y comprender a los sistemas, con el propósito de implementar u optimizar sistemas complejos; es decir, que el profesional de sistemas computacionales con mucha habilidad y práctica debe saber combinar e integrar actores, elementos y valores de múltiples áreas del saber. Es una Ingeniería que puede verse como la aplicación tecnológica de la teoría de sistemas, así como el uso de un enfoque de sistemas a los esfuerzos de la ingeniería, adoptando en todo este trabajo el paradigma sistémico. La Ingeniería en  Sistemas integra otras disciplinas y grupos de especialidad en un esfuerzo de equipo, formando un proceso de desarrollo estructurado. Una de sus principales diferencias respecto a otras disciplinas de ingeniería tradicionales, consiste en que la ingeniería en  sistemas  computacionales no construye productos tangibles. Mientras que los ingenieros civiles podrían diseñar edificios y los ingenieros electrónicos podrían diseñar circuitos, los ingenieros es sistemas computacionales tratan con sistemas abstractos con ayuda de las metodologías de ciencias de sistemas, y confían además en otras disciplinas para diseñar y entregar los productos tangibles que son la realización de esos sistemas.
La pluralidad de la formación de un Ingeniero en Sistemas Computacionales, está determinada por el enfoque transdisciplinario de esta ingeniería, en la que se trascienden las divisiones tradicionales del saber y el conocimiento, pero, que al mismo tiempo no se ignoran. Los sistemas, que son objeto de estudio en esta carrera, se conciben desde su naturaleza pluralista por lo que se visualizan más allá de sus barreras y limites convencionales, es decir, que dicho estudio es continuo, se extiende y se conecta con muchas ramas del saber y el quehacer.
Ante estas premisas, el perfil del egresado de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales en la universidad Jesús de Nazareth se refiere a un profesional dedicado al desarrollo de sistemas computacionales que tendrá un manejo fluido de los principios teóricos, de los aspectos prácticos y metodológicos que sustentan el desarrollo de sistemas de cómputo con características de productos terminados y competitivos. Su formación, basada en las tecnologías para el tratamiento de la información y en las ciencias computacionales, le permite analizar situaciones, entornos y procesos productivos, así como planear, diseñar, construir, implementar y mantener actualizados los sistemas computacionales acordes con las necesidades organizacionales. Características generales que se manifiestan en competencias específicas tales como:

  1. Capacidad para analizar metodológicamente los procesos de las organizaciones para identificar problemáticas y oportunidades en el manejo de información que puedan ser resueltas con apoyo de tecnologías computacionales y de la información.
  2. Capacidad para el diseño, configuración y administración de redes computacionales aplicando las normas y estándares vigentes.
  3. Capacidad para el desarrollo, implementación y administración de software.
  4. Habilidad para coordinar y participar en proyectos interdisciplinarios.
  5. Capacidad para diseñar, desarrollar y administrar bases de datos.
  6. Habilidades metodológicas de investigación para favorecer el desarrollo cultural, científico y tecnológico en el ámbito de sistemas computacionales y disciplinas afines.
  7. Capacidad analítica para la recopilación e identificación de datos y procesos críticos que permitan la detección de necesidades de información
    en una organización.
  8. Seleccionar y desarrollar los diagramas de modelado de cualquier tipo de información para mejores prácticas
    de procesos.
  9. Habilidades y destrezas para aplicar los fundamentos y metodologías de la informática para modelar, analizar alternativas, evaluar y diseñar sistemas de información que integren herramientas tales como manejadores de bases de datos, multimedia y comunicación.
  10. Capacidad para proponer alternativas de solución para el flujo y manejo de la información, considerando las necesidades de la organización, uso eficiente de recursos, normas, requerimientos ambientales, ergonómicos y de seguridad.
  11. Creatividad para proponer nuevos sistemas de hardware y software que integren tecnologías de información.
  12. Diseña, instala, programa y proporciona soporte técnico a infraestructuras integradas por computadoras, sistemas digitales de intercomunicación y dispositivos para adquisición de datos, transmisión, procesamiento y control de datos y señales en procesos automatizados.
  13. Configura, instala y opera redes de computadoras y de sistemas de comunicación integradas a ellas. Selecciona o desarrolla los sistemas operativos y los programas necesarios para su funcionamiento
  14. Utiliza eficientemente los fundamentos de la computación y sus diversas herramientas para crear ambientes y aplicaciones interactivas entre el hombre y la máquina que hagan posible el manejo de imágenes, el desarrollo de simuladores para aplicaciones diversas, el desarrollo de sistemas expertos y otras aplicaciones que su creatividad le dicte.
  15. Capacidad para formula, instrumentar y evaluar proyectos que involucren la incorporación de equipos de cómputo, sistemas digitales y herramientas, considerando aspectos técnicos y financieros.
  16. Capacidad para enfrentar el reto de liderar su propia empresa.

Conocimientos

3.a Contenidos Conceptuales

Los contenidos conceptuales son definidos en el ámbito de la ciencia, la tecnología y las humanidades y deben ser relacionados con el ejercicio de la profesión, las tareas profesionales que se desarrollan, las condiciones de trabajo, los procesos de producción, la evolución y trascendencia de la profesión. Estos contenidos implican por parte del estudiante la obtención de información y su tratamiento intelectual. Así como el desarrollo de competencias intelectuales y lingüísticas. En el ámbito de la Ingeniería en Sistemas computacionales los contenidos conceptuales se relacionan con los hechos, normas, principios y reglas sobre:

  1. Las metodologías de desarrollo de software para seleccionar la adecuada en el análisis, diseño, desarrollo e implementación de un sistema computacional.
  2. Los estándares de calidad, nacionales e internacionales para el desarrollo de sistemas computacionales.
  3. Los fundamentos de análisis de algoritmos para seleccionar la opción más adecuada en la solución de problemas algorítmicos.
  4. Los modelos de datos para representar la información de una organización.
  5. Los lenguajes de los Sistemas Gestores de Bases de Datos (SGBD) para la definición, manipulación y control de bases de datos.
  6. Las características de las diversas herramientas para la administración de bases de datos.
  7. Los distintos tipos de redes, protocolos y esquemas de seguridad para garantizar el intercambio de información de manera confiable.
  8. Las características de los paradigmas de programación para el desarrollo de un sistema computacional.
  9. Las tecnologías de Internet para el desarrollo de aplicaciones Web.
  10. Las metodologías para el desarrollo de software embebido.
  11. Los distintos dispositivos lógicos programables Habilidades.
  12. Las metodologías para el proceso de desarrollo de software de un sistema específico.
  13. Diseño y desarrollo de software, a través de una metodología.
  14. Las normas y procedimientos para planear, negociar, analizar, diseñar y coordinar estratégicamente proyectos en el ámbito de los sistemas computacionales.
  15. La calidad de los sistemas de información durante el diseño y desarrollo.
  16. El diseño de algoritmos eficientes para la solución de problemas computacionales.
  17. El diseño procesos eficientes para la consulta de información en una Base de Datos por medio de lenguajes de consulta del SGBD.
  18. Seleccionar el SGBD adecuado para sistemas computacionales específicos.

3. b Contenidos Procedimentales

Los contenidos procedimentales son capacidades relacionadas con el dominio y uso de distintos lenguajes, algoritmos, heurísticos y estrategias de pensamiento y acción; con el desarrollo de procesos de creación y diseño de aparatos, máquinas y objetos tecnológicos en general; con la planificación, establecimiento y organización de procesos de distinta índole; con la solución a problemas productivos y tecnológicos; con la selección y uso de materiales, máquinas y herramientas; con el montaje de aparatos e instalaciones, a manera de ejemplo. Estos contenidos implican por parte del estudiante el desarrollo  de estrategias y competencias instrumentales, interpersonales, sistémicas y específicas. En este ámbito, estos contenidos se concretan en el desarrollo de habilidades, estrategias y procedimientos que habilitarán al profesional de la ingeniería industrial  al saber hacer de manera eficiente, productiva y eficaz; misma que le conducirán hacia el desarrollo de habilidades y destrezas para:

  1. Aplicar adecuadamente las metodologías de análisis y diseño de software que mejor se adapten a las condiciones específicas de una organización.
  2. Modelar un problema real a ser sistematizado, aplicando las técnicas adecuadas.
  3. Construir e implementar componentes de software, aplicando las fases y procesos.
  4. Seleccionar, integrar y valorar componentes de software.
  5.  Aplicar  los  conocimientos  de  matemáticas,  ciencias  de  la  computación  e  ingeniería para la construcción de soluciones a problemas reales.
  6. Desarrollar software de calidad a diferentes escalas, aplicando las metodologías  y técnicas adecuadas.
  7. Administrar y optimizar los recursos Informáticos.
  8. Aplicar normas y estándares para el desarrollo de software.
  9. Valorar los procesos y productos de software para su mejora.
  10. Aplicar  los  conocimientos  en  las  áreas  de  investigación  relacionadas  con  la  Ingeniería de Software.
  11. Aplicar de manera viable algoritmos en desarrollo de software, con base en los conocimientos en las ciencias computacionales.
  12. Realizar la especificación y el modelado de sistemas de software, manejando las herramientas adecuadas.
  13. Juzgar los factores políticos, económicos y éticos del entorno social relacionados con el desarrollo tecnológico y el desempeño profesional.
  14. Emplear técnicas de administración de proyectos informáticos.
  15. Generar nuevas herramientas para el desarrollo de software.
  16. Desarrollar aplicaciones cliente-servidor y distribuidas, que requieran el uso de protocolos para comunicaciones seguras.
  17. Seleccionar el paradigma adecuado para el desarrollo de un sistema computacional específico.
  18. Integrar las diversas tecnologías de Internet en el desarrollo de aplicaciones Web con distintas tecnologías y en apego a los estándares establecidos para este fin.
  19. Seleccionar la metodología adecuada para el desarrollo de software embebido.
  20. Diseñar dispositivos lógicos programables para una aplicación específica.

3. c Contenidos Actitudinales

  1. Adquirir el hábito de aprender de manera autónoma para mantenerse actualizado.
  2. Desarrollar una actitud de búsqueda constante para el crecimiento profesional y personal.
  3. Integrar y colaborar en equipos de trabajo inter y multidisciplinarios, así como multiculturales con actitud de liderazgo para la gestión de proyectos computacionales.
  4. Desarrollar actitudes críticas, reflexivas, emprendedoras e innovadoras en la solución de problemas.
  5. Asumir una actitud de responsabilidad y ética en su desempeño profesional y personal.
  6. Tener conciencia social y responsabilidad ecológica en su desempeño personal y profesional.
  7. Asumir una actitud de tolerancia, manejo de conflictos y prevención del riesgo durante la gestión de proyectos computacionales.
  8. Integrar y participar de forma efectiva con grupos inter y multidisciplinarios, así como multiculturales.
  9. Actitud de tolerancia y flexibilidad ante cualquier hecho o circunstancia y con las  personas, especialmente ante sus colegas o superiores.
  10. Actuar con honestidad e integridad profesional.
  11. Aspirar a contribuir con soluciones para el desarrollo del país y de las personas.
  12. Voluntad de cooperación y de trabajo en equipo.
  13. Compromiso con la verdad y el servicio a los demás especialmente los más necesitados.
  14. Compromiso con la excelencia en el ejercicio de su profesión.
  15. Valorar críticamente posturas propias y/o alternativas en decisiones técnicas y  científicas con impacto social y ambiental.
  16. Construir  crítica y propositivamente una sociedad más justa.
  17. Actitud de innovación empresarial.
  18. Compromiso con el mejoramiento de la calidad de vida de sí mismo y de la de los demás.

Objetivos Generales

    1. Formar profesionales de excelencia en el área de los sistemas computacionales que enfrenten los retos científicos y tecnológicos, profesionales  que sean capaces de responder a las necesidades actuales y futuras de su entorno mediante la promoción, coordinación y participación en proyectos de diseño, desarrollo y aplicación en materia de Sistemas Computacionales con características de productos terminados y competitivos mediante el análisis de situaciones, entornos y procesos productivos, así como la planeación, diseño, construcción, implementación y mantenimiento del software de calidad acorde a las necesidades de la organización.
    2. Aportar a la sociedad profesionales que cuenten con una formación humanística, altamente comprometida con la sociedad, líder, analítica, crítica y creativa con visión estratégica y amplio sentido ético, capaz de diseñar, administrar e implementar infraestructura computacional para aportar soluciones innovadoras en beneficio de la sociedad, en un contexto global, interdisciplinario y sustentable.

Objetivos Específicos

  1. Formar profesionales capaces de identificar y resolver las necesidades de infraestructura computacional y de teleproceso que hagan posible la integración, automatización y protección de la función informática en las organizaciones, mediante un óptimo aprovechamiento de los recursos y dentro de un marco de ética y legalidad.
  2. Formar profesionales capaces de resolver problemas y apoyar la toma de decisiones mediante la aplicación y administración de los sistemas de información.
  3. Desarrollar los conocimientos, habilidades y actitudes para el análisis, diseño e implementación de sistemas de información en la organización.
  4. Promover la formación integral para un desempeño óptimo profesional.
  5. Formar profesionales capaces de asesorar a las organizaciones en la toma de decisiones, alineando sus procesos de negocio con su potencial tecnológico.
  6. Formar recursos humanos capaces de apoyar  a la organización empresarial en las diversas áreas,  mediante el uso y aplicación de sistemas de información.
  7. Formar líderes emprendedores en el ámbito de los sistemas de información.
  8. Garantizar una sólida formación científica tecnológica que provea las herramientas intelectuales de la informática.

 

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