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Licenciatura en Gerencia de Negocios

PERFIL PROFESIONAL
Las demandas económicas, políticas y sociales de la sociedad globalizada se expresan en la demanda que tienen las pequeñas, medianas o grandes empresas para ofrecer más bienes y servicios con alto grado de calidad y al menor costo posible. Ante estas circunstancias los que dirigen las empresas se encuentran ante el reto de que los procesos de dirección, planificación y control se lleven a cabo con los más altos grados de eficiencia en sus resultados. A su vez las empresas en todo su contexto se ven obligadas a que los recursos humanos financieros como estructurales se utilicen de modo eficiente y eficaz. Es este escenario el que obliga a que las universidades, formadoras de los profesionales que ocuparán los cargos de dirección en una empresa, a que sometan constantemente a revisión el perfil de los profesionales en ese ramo. Por tal razón la UJN visualiza al profesional de gerencia de negocios bajo los siguientes perfiles.

Perfil de Ingreso
El perfil de ingreso expresa las características personales y de formación que poseen los jóvenes que aspiren a ingresar a la carrera de gerencia de negocios en la UJN y que garantizan que podrá realizar con éxito los estudios a cursar. Por lo tanto, para el ingreso a esta carrera se requiere que los jóvenes reúnan preferentemente las siguientes competencias:
1. Capacidad para trabajar con información en diferentes contextos.
2. Capacidad para la identificación de problemas esenciales en escenarios particulares.
3. Capacidad de razonamiento a partir de mensajes verbales, numéricos y gráficos.
4. Conocimiento y comprensión sobre el mundo actual como base para la convivencia social.
5. Conocimiento y valoración de la situación económica de su nación.
6. Conocimiento e interés por la problemática social, económica, administrativa nacional e internacional.
7. Actitud crítica para enfrentar los problemas de la sociedad.
8. Compromiso y responsabilidad moral y profesional.
9. Actitud emprendedora.


Perfil de Egreso
El perfil profesional de egreso es el documento que describe el conjunto de rasgos y capacidades que identifican a un profesional determinado al momento de su acreditación como tal. La Universidad Jesús de Nazareth, en general, establece que el egresado de la carrera de gerencia de negocios será un profesional que se destacará por sus habilidades y destrezas para dirigir y tomar decisiones empresariales y de negocios en ambientes nacionales como internacionales, públicos o privados, en pequeñas, medianas o grandes empresas, altamente competitivo y con una marcada formación hacia el liderazgo empresarial y dentro de los lineamientos del administrador moderno. Profesional que en su desempeño, reunirá las siguientes competencias:
1. Poseer y comprender conocimientos del área de estudio de la administración y la dirección de empresas.
2. Saber aplicar los conocimientos de administración y dirección de empresas a su trabajo de una forma profesional.
3. Analizar una empresa en su entorno usando diversos instrumentos técnicos.
4. Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada.
5. Preparar la toma de decisiones en empresas y organizaciones, especialmente en los niveles operativo y táctico.
6. Defender las soluciones propuestas de una manera articulada a partir de los conocimientos teóricos y técnicos adquiridos.
7. Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para poder emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Conocimientos

3.a Contenidos Conceptuales
Este tipo de contenidos es concerniente a los hechos normas y principios de la cultura general, de los procesos de gestión empresarial y del conocimiento de su entorno político, social y económico. Integrándose al perfil profesional del egresado de esta carrera en términos de:
a. Dominio de los conocimientos básicos de la biología, y los fundamentos de la gestión ambiental en la promoción de una empresa convergente con la conservación del medio ambiente.
b. Conocer las herramientas de la informática aplicada útiles en los procesos de control administrativo y financieros de la empresa.
c. Capacidad de relacionar el pasado con el presente de la historia de Honduras, su desarrollo sociológico y su relación con el contexto internacional a fin de proyectar su gestión con parámetros altamente visionarios.
d. Desarrollo cognitivo reflexivo basado en los conocimientos amplios y solidos de la filosofía, y la ética. e. Amplio conocimiento sobre las teorías de la gestión empresarial moderna nacional como internacional en los ámbitos económicos, sociales, financieros y productivos.
f. Conocimiento amplio sobre los métodos de investigación científica como estrategia de desarrollo en la empresa.
g. Amplio conocimiento sobre las técnicas de diseño de instrumentos y estrategias que promuevan la mediación como principio en relaciones interpersonales en la empresa.
h. Profundo conocimiento de los principios, hechos y normas que rigen los procesos de gestión, control e innovación empresarial.
i. Sólidos conocimientos sobre la administración financiera, gestión del talento humano, operaciones y mercadeo.
j. Sólidos conocimientos sobre el marco legal que orienta los procesos de la gestión empresarial.
k. Capacidad de relacionar los conceptos de la microeconomía y la macroeconomía con los fenómenos sociales, políticos y económicos de la empresa.
l. Conocimiento profundo de las tecnologías de información y comunicación como medio que dinamiza la gestión empresarial.

3. b Contenidos Procedimentales

En este ámbito, estos contenidos se concretan en el desarrollo de habilidades, estrategias y procedimientos que habilitarán al profesional de la gerencia de negocios el saber hacer, de manera productiva, las tareas a él encomendadas en la empresa. Por lo tanto se manifestarán a través de:
a. Habilidades para comunicarse de forma oral y por escrito en la lengua materna.
b. Habilidades para utilizar el inglés como una herramienta para ampliar sus estrategias para mejorar su desempeño laboral. c. Habilidades en el uso de la tecnología para la administración de la información contable, financiera y fiscal.
d. Habilidad en planteamiento y solución de problemas.
e. Habilidad para la dirección y ejecución de proyectos.
f. Habilidades analíticas orientadas a la resolución sistemática de problemas y la toma de decisiones.
g. Habilidades meta cognitivas para la autoformación y actualización permanente.
h. Habilidades meta cognitivas para el emprendedurismo.
i. Habilidades gerenciales y de gestión.
j. Habilidades en la búsqueda de información para la toma de decisiones.
k. Habilidades para el trabajo en equipo.
l. Habilidades para planificar, implementar y controlar los sistemas de la gestión empresarial desde los ámbitos de la planificación, dirección, ejecución y control.
m. Capacidad de fijar posiciones claras y sustentables ante un hecho o fenómeno.
n. Habilidades para ejercer un liderazgo positivo.

3. c Contenidos Actitudinales
a. Adaptabilidad y flexibilidad ante cualquier hecho o circunstancia.
b. Actitud de tolerancia y sensibilidad ante las demás personas, especialmente ante sus colegas o superiores.
c. Honestidad e integridad profesional.
d. Compromiso con la verdad y el servicio a los demás especialmente los más necesitados.
e. Compromiso con la excelencia en el ejercicio de su profesión.
f. Compromiso con su país y con su comunidad.
g. Actitud de actualización permanente.
h. Actitud crítica propositiva y respetuosa ante el pensamiento de los demás.
i. Compromiso con la preservación sostenible del medio ambiente.
j. Actitud de entrega y abnegación por su trabajo.
k. Actitud de innovación empresarial.

Objetivos Generales
1. Formar profesionales capaces de organizar, gestionar y controlar pequeños, medianos y grandes negocios o empresas ligadas a la vida comercial, económica y productiva del país, tanto públicas como privadas.

2. Formar profesionales con las competencias técnicas y científicas que exige el mundo de la economía y las finanzas para desempeñarse con eficiencia en la gerencia general de negocios de cualquier naturaleza o en la dirección vinculada al estudio e investigación de los mercados, las finanzas y con una visión de conjunto que le permita saber el rumbo a seguir a fin de mantener el crecimiento de la empresa.

Objetivos Específicos
1. Aplicar los conocimientos adquiridos para su desarrollo profesional y superación personal, actuando como agente de cambio y en un rol de liderazgo en cualquier entorno en el que tenga que actuar.
2. Utilizar sus conocimientos en administración con énfasis en planeación y organización de equipos de trabajo.
3. Colaborar en la reingeniería de procesos administrativos y en la elaboración de controles administrativos.
4. Aplicar la tecnología de información en el proceso de revisión de políticas y control interno.
5. Comunicarse tanto en la lengua materna como en inglés como segunda lengua.
6. Generar credibilidad en la relación con el entorno de acuerdo con la ética y moral en el ejercicio de la profesión.
7. Diseñar sistemas de evaluación del desempeño que promuevan la eficiencia y el logro de las metas de la organización en que se desenvuelve.
8. Interpretar la información administrativa para detectar oportunidades, dinamizar y optimizar los procesos de la gestión empresarial.
9. Ejercer una labor gerencial en la empresa mediante una gestión innovadora, inteligente y dinámica.

En cuanto a competencias específicas se refiere todas las áreas del conocimiento apoyarán a competencias específicas tales como:
1. Poseer y comprender conocimientos del área de estudio de la administración y la dirección de empresas.
2. Saber aplicar los conocimientos de administración y dirección de empresas a su trabajo de una forma profesional.
3. Analizar una empresa en su entorno usando diversos instrumentos técnicos.
4. Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada.
5. Preparar la toma de decisiones en empresas y organizaciones, especialmente en los niveles operativo y táctico.
6. Defender las soluciones propuestas de una manera articulada a partir de los conocimientos teóricos y técnicos adquiridos.
7. Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para poder emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

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