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Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas

PERFIL PROFESIONAL
En el contexto actual y ante las demandas económicas, políticas y sociales de la sociedad globalizada se requiere, en la carrera de Contaduría Pública y Finanzas, de un profesional profundamente preparado: científica, técnica y socialmente. Para lograr estas metas es importante visualizar al objeto de estudio de esta carrera desde dos puntos de vista sumamente importantes que son: el perfil con que ingresa el estudiante a la universidad, así como el perfil con que egresará dicho estudiante

Perfil de Ingreso

Para el ingreso a la carrera de Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas, se requiere que los jóvenes reúnan las siguientes habilidades y bases tanto culturales como académicas.

  1. Capacidad para trabajar con información en diferentes contextos; para la identificación de problemas esenciales en escenarios particulares, distinguiendo sus elementos intrínsecos y contextuales, descubrir y proponer alternativas de solución.
  2. Capacidad de razonamiento a partir de mensajes verbales, numéricos y gráficos.
  3. Poseer un significativo conocimiento y comprensión sobre el mundo actual como base para la convivencia social.
  4. Tener un marco de referencia de la situación económica de su nación.
  5. Interés por las áreas de las ciencias económicas, administrativas y contables.
  6. Interés por la problemática social, económica, administrativa y contable nacional e internacional.
  7. Deseos de formarse profesionalmente en materia jurídica, económica, administrativa, financiera y contable.
  8. Tener una actitud crítica para enfrentar los problemas de la sociedad.
  9. Compromiso  y responsabilidad moral y profesional.

Perfil de Egreso

Al término de su preparación académica, el egresado contará con:

  1. Capacidad para planear, implantar y controlar los sistemas de procesamiento de información contable, financiera, fiscal y de control incorporando la normativa nacional e internacional y contribuyendo en la generación de valor en las organizaciones.
  2. Capacidad para el razonamiento analítico y la sistematización.
  3. Capacidad para cursar estudios de postgrado dentro y fuera del país.
  4. Interés por actualizar sus conocimientos científicos, tecnológicos y socio-humanísticos.
  5. Actitud emprendedora para establecer empresas propias y generar fuentes de trabajo.
  6. Facilidad para relacionarse con profesionales tales como: mercadólogos, administradores, gerentes, relacionistas públicos y licenciados en informática.
  7. Utilizar tecnologías de información especializadas y de vanguardia para la administración de la información contable, financiera y fiscal esencial para la toma de decisiones.
  8. Actitud responsable y comprometida ante las necesidades productivas del país, así como de respeto y compromiso con la preservación del medio ambiente.

Conocimientos

El estudio de las ciencias contables y financieras en la actualidad, es relevante derivado del incremento poblacional constante, por lo que se requiere de un mayor número de profesionales egresados en esta área con una formación integral humanista actualizada  dirigida a las necesidades sociales contables conexas con las diversas disciplinas económicas, financieras, jurídicas y administrativas, permitiendo con ello al alumno alcanzar una formación que le permita ejercer el liderazgo y el emprendedurismo en su entorno histórico, político y social.
El presente plan contempla abordar dichos conocimientos estructurados en tres grandes bloques que son: conceptuales, procedimentales y actitudinales.

3.a Contenidos Conceptuales

Concernientes a la cultura general y conocimiento profundo de su entorno.

  1. Habilidades para comunicarse en una segunda lengua.
  2. La lengua Española: redacción, lectura y composición.
  3. La cultura tecnológica y su incidencia en el mundo contable y financiero.
  4. La informática aplicada a los procesos administrativos y financieros.
  5. La historias de Honduras y su relación con el contexto internacional.
  6. La sociología y su relación con el desarrollo de los procesos históricos, políticos y económicos nacionales e internacionales.
  7. La filosofía y su impacto en el desarrollo del pensamiento crítico reflexivo del ciudadano.
  8. La formación ética y ciudadana.
  9. Las características de las áreas de las ciencias económicas, administrativas y contables.
  10. Perspectiva a futuro de un contador como asesor y analista financiero.
  11. El proceso de investigación científica como herramienta de desarrollo empresarial.
  12. Capacidad para cumplir con la Normas Internacionales de Contabilidad (NIC´s) y las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).
  13.  Normativa contable internacional.
  14. Las normas y principios de las finanzas corporativas.
  15. Normativa y liderazgo en la gestión del talento humano.
  16. La mediación como principio en relaciones interpersonales en la empresa.
  17. La informática como herramienta del control de la calidad en los procesos.

3. b Contenidos Procedimentales

  1. Habilidades para comunicarse en la lengua materna.
  2. Habilidades para comunicarse en inglés como segunda lengua.
  3. Habilidades en el uso de la tecnología para la administración de la información contable, financiera y fiscal.
  4. Habilidades analíticas orientadas a la resolución sistemática de problemas y la toma de decisiones.
  5. Habilidades meta cognitivas para la autoformación y actualización permanente.
  6. Habilidades meta cognitivas para el emprendedurismo.
  7. Habilidades gerenciales y de gestión.
  8. Habilidades en la búsqueda de información para la toma de decisiones.
  9. Habilidades para el trabajo en equipo.
  10. Habilidades para planificar, implementar y controlar los sistemas de procesamiento de información contable y financiera.
  11. Capacidad de fijar posiciones claras y sustentables ante un hecho o fenómeno.

3. c Contenidos Actitudinales

  1. Adaptabilidad y flexibilidad ante cualquier hecho o circunstancia.
  2. Actitud de tolerancia y sensibilidad ante las demás personas, especialmente ante sus colegas o superiores.
  3. Honestidad e integridad profesional
  4. Compromiso con la verdad y el servicio a los demás especialmente los más necesitados
  5. Compromiso con la excelencia en el ejercicio de su profesión
  6. Compromiso con su país y con su comunidad
  7. Actitud de actualización permanente
  8. Actitud crítica propositiva y respetuosa ante el pensamiento de los demás.

Objetivos Generales

  1. Formar profesionales que conozcan y evalúen las fuentes de financiación en los mercados de capitales nacionales e internacionales, las características de los productos financieros y sus costos. Que los egresados estén en capacidad de evaluar, juzgar y emitir dictámenes acerca de la eficiencia en la consecución, uso y control de los recursos financieros en las organizaciones.
  2. Formar profesionales con la capacidad y eficiencia; para laborar en la implementación de sistemas contables, así como en el registro de las operaciones, análisis e interpretación de los estados financieros, de cualquier empresa los cuales son importantes para la toma de decisiones en cualquier institución pública o privada; ya que en la actualidad el Contador Público y Financiero, no sólo debe de interpretar, sino tener una visión del conjunto que le permita saber el rumbo a seguir, a fin de mantener el crecimiento de una empresa.

Objetivos Específicos

Al finalizar el plan de estudios el Licenciado en Contaduría Pública y Finanzas en el grado de Licenciatura de la Universidad Jesús de Nazareth será capaz de:

  1. Aplicar los conocimientos adquiridos para su desarrollo profesional y superación personal, actuando como agente de cambio y en un rol de liderazgo en cualquier entorno en el que tenga que actuar.
  2. Utilizar sus conocimientos en administración con énfasis en planeación y organización de equipos de trabajo.
  3. Colaborar en la reingeniería de procesos administrativos y en la elaboración de controles administrativos.
  4. Aplicar la tecnología de información en el proceso de revisión de políticas y control interno.
  5. Comunicarse tanto en la lengua materna como en inglés como segunda lengua.
  6. Generar credibilidad en la relación con el entorno de acuerdo con la ética y moral en el ejercicio de la profesión.
  7. Diseñar sistemas de evaluación del desempeño que promuevan la eficiencia y el logro de las metas de la organización en que se desenvuelve.
  8. Evaluar la calidad y confiablidad de la información financiera que generen las organizaciones.
  9. Interpretar la información financiera y administrativa para detectar áreas de oportunidad en la entidad.
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PLAN DE ESTUDIOS
Dirección Años
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